Ir al contenido principal

Leyendo ando...



Libera tu Magia, por Elizabeth Gilbert

Este libro me atrapa desde el inicio.

Va por ti Rayya es la dedicatoria.

Y a continuación resalta una pregunta puntual ¿Qué es la creatividad? Y su respuesta inmediata: La relación entre un ser humano y los misterios de la Inspiración. Acto seguido ilustra el índice.

El relato de la primera parte es una historia magistral de uno de los héroes de la autora, grandioso ser, que personifica a la misma inspiración Jack Gilbert es su nombre. Lo valioso que hay en este relato es que me da razones para pensarme como escritora entregada a mis letras, embelesada por las ideas, plasmándolas en un papel.

Elizabeth ama a este afamado poeta con respetuosa devoción. Y hace de él no solo su héroe sino la imagen de la inspiración de su libro. Y es precisamente describiendo a su héroe que expone al público la clave para Ser lo que uno quiera Ser, en especial ser escritora.

Elizabeth presenta varias ideas básicas de forma directa y sencilla en relación a esta transmutación que va en relación a tu emoción, compromiso y devoción. A decir:

1. Eso que te hace vibrar

2. Eso a lo que tu corazón se ha comprometido

3. En una práctica devota y constante cual monje dedicado a su hábito

En esas ideas accionadas, es decir al ponerlas en prácticas, te conviertes en lo que tú quieras ser, pues, es lo que ha conquistado tu corazón y te hace sentir vivo … lo halago y lo veo como magistral porque desde la psicología de orientación vocacional y profesional no he hallado algo con tanto ingenio, claridad que involucre tanto de mí, es como si la Creatividad o Inspiración te hiciera un llamado desde algún lugar sacro y de poca accesibilidad, lo que es un honor recibirlo por decir lo menos.

El resultado de tales prácticas trae consigo un genio desatado que atrae y cautiva a todos, críticos y lectores al mismo tiempo.

Confieso que mi lectura del libro era más bien una escucha atenta del audio libro de Elizabeth, que si no me prevengo en adquirir su libro físico, cautiva estaría de esta primera y magistral parte, pero me hubiera perdido algo que ya habíamos tratado en el Campamento de Verano para Nuevas Escritoras de Eliana Vásquez, dónde el espacio creativo que ha de rodearte era uno de los puntos a tratar para efectos de la inspiración.

Con el héroe de Elizabeth, el ambiente es vital para transformarte en el escritor consumado que se aspira ser. Del ambiente depende mi transformación. Es aquí donde tomo el peso de su importancia. Cierto que el espacio no solo es interior, también es externo. Y solo mi compromiso con la escritura me hará buscar lo apropiado para seguir en constante inspiración.

Jack, lo describe como un espacio creativo al que hay que serle fiel. Elizabeth enfatiza que ese espacio de inspiración debe ser hallado y uno debe entregarse a él para ser el portador del poema o historia que se ha de construir. Esto me recuerda a lo que dijo Pasteur: El ambiente lo es todo.

Entonces, traer mi inspiración a este terreno físico es vital el entorno. Solo allí se han de construir las ideas, diseñar mundos, amar después de amar y todos esos pensamientos que siguen a la inspiración para crear o recrear.

Si bien la inspiración es una relación entre un corazón humano y la creatividad hallar el espacio hará la diferencia para fluir en mi compromiso con la vida y sus tesoros escondidos en mi interior. El lugar donde mi amor por el placer de vivir fluya, allí debo quedarme.

Parece re-fácil, sin embargo, se requiere de valentía. Ser feliz aquí en este mundo es de valerosos.

Jack en todo momento enseñó no tanto cómo hacerse poeta o escritor sino más bien por qué serlo y enfatizaba que al entregarse a esa pasión había que ser valientes porque es la única forma de extraer los tesoros que están escondidos en nuestro interior.

Por último, quiero traer a colación que Elizabeth empieza la historia de Jack Gilberth en atención al respeto y reverencia que le inspiraba su personaje. Y es justo el respeto lo que está llevando mi vida a otro nivel.



Odette Piloso

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SER O NO SER?

Ser o no ser, eh allí el dilema! Cuando uno se plantea un nuevo libreto, una nueva vida, una nueva forma de vivir,  solo existe ese presente que tienes en tus manos.  - Qué hay en tu mente? El ser humano se asemeja a sus iguales. Qué la rodea, qué la envuelve en mil desilusiones, en cientos de divisiones que no logras pasar. - Por un momento estoy en el cielo, por otro en un insoportable infierno. Cómo volando en mis alturas bajo tanto que en vez de nadar siento que me ahogo? No hay sosiego. Solo me lamento. Y me digo queriendo hacer bien, aún eso hago mal. Me preguntó por qué me pasa esto?  - jajaja...  - Qué pasó? No le veo la gracia. - Es que todo es relativo. Depende de la óptica que la mires. Si vives en el miedo, en la victimización, entonces eso te acontece.  A veces solo son residuos del anterior libreto que vuelves a rememorar. Si sientes que vuelas, que fluyes maravillosamente, eso te acontece. Si vives en el miedo o si vives en el amor eso tienes por vivenci

CUIDA TU CORAZÒN...

Al sumergirme en el juego de la experimentaciòn, se me apercibiò claramente, c uida tu corazòn , cuida tus pensamientos, cuida tus palabras porque de ello depende la cosecha, que es tu propia vida, tu propio juego a experimentar. Tenian razòn. Estoy rememorando... Tenia corta edad cuando tuve conciencia de mi relaciòn con Jesucristo. Entonces fui instruìda en esa comuniòn como algo vital para mi vida espiritual. Lo tomè en serio y pasando los dìas, yo, en mi diàlogo interior conversaba con Jesùs al cual llamaba y creìa salvador de mi alma. Todo iba bien porque habia un diàlogo afable, directo, lleno de amor, esperanza y paz... màs sin embargo, un dìa sucediò que aquello que me habian señalado por pecado, lo concebì una vez màs en mi vida. Y fue a partir de entonces que mi diàlogo interno se viò fraccionado, distante, sin intimidad, lleno de culpa... Y si paraba ahi, no tendrìa trascendencia al resto de mi vida. Una tristeza màs o menos no hubiera echo diferencia...  Ese

QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?

QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA? Esta señora es muy importante para ti. ¿Porqué? Porque es clave a la hora del traspaso de información genética y de programas. Resulta que cuando ella estaba embarazada de tu mama, el feto ya tiene los ovocitos formados. Y de estos ovocitos, van a salir los dos millones de óvulos que tendrá tu mamá durante su vida. Uno de estos óvulos, lleva tu nombre. Así que este óvulo lleva la información de la abuela. ¿A qué información te refieres?  A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, Cuales eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc. Saber que necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela.  Todo esto y mucho más es información que se queda improntada en cada célula del feto. Por lo tanto llevas información de la abuela cuando estaba embarazada de tu mamá.  ¿Has oído hablar alguna vez que la genética