Ir al contenido principal

Las emociones infantiles frente a la herida del rechazo

 

Escrito 8

Las emociones infantiles frente a la herida del rechazo

- ¿Qué del rechazo? ¿Qué de las emociones que se generaron en mi mente infantil?
- No todo lo generas tú.
El rechazo no fue por la insuficiencia que presentarás. No es que tú no eras suficiente. Tampoco inferior o inútil (emociones derivadas del miedo).

Si hubo rechazo no fue por ti. Fue algo que estaba en la cadena de mujeres de tu linaje femenino. Lo que sentiste y viste a partir del rechazo sentido o interpretado, no fue tal ni tampoco deriva de ti. Fue una vorágine de emociones cargadas al clan femenino.

La emoción que participó de forma muy activa fue el asco en todas sus variantes: la aversión, lo disconforme, la decepción, lo odioso, lo vacilante, la duda, la abstinencia. Todas colaboran para que lo vivido como rechazo quedara en segundo plano, cubierto por tu sentir de no ser suficiente para mamá. Pero no es cierto. Esto que vivió mamá se cruza con sus culpas y ansiedades que volvieron a ella al salirse de sus propios acuerdos con su mamá, la abuela.

Recuerda, ella quiso poner fin al sin número de injusticias, a la explotación que la hija mayor realizará hacia su madre. Solo que las cosas siguieron igual en casa de su madre, en tanto ella disfrutaba de un buen marido, de sus hijas. Esto le revolvía toda, las tripas, la consciencia… La culpa la mataba. Su madre seguía presa de su hermana y ella estaba en una buena vida disfrutando.

A la abuela todo se le volvió más pesado, el trabajo, la tarea de los quehaceres, atender nietos, mientras los responsables estaban de fiesta, sin su participación en la dinámica familiar de la abuela, su salud se fue deteriorando cada vez más hasta consumirse.

La abuela solo asumió purgar todo mediante el sufrimiento como si fuera un mandato divino. Sólo pudo purgarlo vaciándose al servicio de los más necesitados, sus nietos.

La conciencia de mami no entendía, pero al volver a su vida cotidiana, ella no podía con tu inminente crecimiento y con el placer de ser tu cada vez más acentuado en tu accionar. Fue entonces que creyó que un nuevo hijo le daría el consuelo del cuidado y la contención, de la protección que trataba, quizás de algún modo, imitar de su propia madre.

El SI pero NO. YA NO, sólo fue puesto en escena como una película fraccionada e incompleta. Lo que viste y sentiste fue la vorágine de emociones de la retracción al rol que le dio su propia madre. Eso de no ser suficiente para mamá se te quedó grabado, pero pregunta ahora, ¿no suficiente para qué?

- ¿No soy suficiente para qué?
- Para reparar de forma vicaria el cometido de la abuela. Por tu independencia, no eras suficiente para proteger la vida, porque para mamá sólo lo chiquito y desvalido era suficiente como objeto de protección
- Mami no me vio disminuida, ni chiquita, ni inútil, ni insignificante… por eso eligió traer a mi hermanito con ese nuevo deseo. Pobre hermanito.
- Ella sabía que la vida que yacía en ti, crecería. Que tu luz no se puede apagar.

Tampoco es que mamá te abandonó a tu suerte. Fuiste parte de la familia Sólo que tú eras incomprensible a su conciencia. Y ya con una nueva misión no estaba preparada para tanta autonomía que en tus primeros años ya desbordabas.

Tú le recordabas que la vida siempre fluye y eso siempre la estremeció.

- Lo malo es que como humanos dependemos unos de otros.
- Pero eso no es dependencia sino interacción.

Lo que le pasó a mami fue un revolú de emociones Donde había un deseo que cumplir. Sus yoes hicieron como lo entendieron. Al igual que pasó contigo.
- Y si puedo ver con más claridad es sólo la voluntad de Navegar en mi interior para seguir la corriente de la luz y la vida, sin otro planteamiento que expandirme en ella.

Gracias, gracias, gracias

Odette Piloso



Fecha de edición 15 de junio de 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LEYENDO ANDO...

  Libera tu Magia por Elizabeth Gilbert Esta parte primera termina con un tema vital . Elizabeth define su problema a la hora de llevar una vida creativa. El Miedo. Me llama la atención que Elizabeth Gilbert haga un análisis exhaustivo sobre el MIEDO y más aún que ante el problema emerja con su solución, la cual comparte a carta cabal con el lector en su libro. Esto me lleva a preguntarme: ¿Cuál es mi mayor problema al plantearme una vida en gozo y entusiasmo? ¿Cuál es mi significado de miedo? Eso que me detiene al intentar tomar las riendas de lo mucho que deseo, de eso que me hace feliz. Si es cuestión de confesarme, en primera instancia digo, ¿de qué miedo hablaré yo? Al respirar y entrar a mi alma, encuentro que mi miedo no es igual al de la autora.  Escucho un estruendo de palabras que cabalgan bajo la lluvia. ¿Qué es? Parecieran mil ideas y es solo una a la vez: ¡N O  T E  M U E V A S!!! - No brinques - No chivatees - No corras - Quédate quiet

SER O NO SER?

Ser o no ser, eh allí el dilema! Cuando uno se plantea un nuevo libreto, una nueva vida, una nueva forma de vivir,  solo existe ese presente que tienes en tus manos.  - Qué hay en tu mente? El ser humano se asemeja a sus iguales. Qué la rodea, qué la envuelve en mil desilusiones, en cientos de divisiones que no logras pasar. - Por un momento estoy en el cielo, por otro en un insoportable infierno. Cómo volando en mis alturas bajo tanto que en vez de nadar siento que me ahogo? No hay sosiego. Solo me lamento. Y me digo queriendo hacer bien, aún eso hago mal. Me preguntó por qué me pasa esto?  - jajaja...  - Qué pasó? No le veo la gracia. - Es que todo es relativo. Depende de la óptica que la mires. Si vives en el miedo, en la victimización, entonces eso te acontece.  A veces solo son residuos del anterior libreto que vuelves a rememorar. Si sientes que vuelas, que fluyes maravillosamente, eso te acontece. Si vives en el miedo o si vives en el amor eso tienes por vivenci

QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?

QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA? Esta señora es muy importante para ti. ¿Porqué? Porque es clave a la hora del traspaso de información genética y de programas. Resulta que cuando ella estaba embarazada de tu mama, el feto ya tiene los ovocitos formados. Y de estos ovocitos, van a salir los dos millones de óvulos que tendrá tu mamá durante su vida. Uno de estos óvulos, lleva tu nombre. Así que este óvulo lleva la información de la abuela. ¿A qué información te refieres?  A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, Cuales eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc. Saber que necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela.  Todo esto y mucho más es información que se queda improntada en cada célula del feto. Por lo tanto llevas información de la abuela cuando estaba embarazada de tu mamá.  ¿Has oído hablar alguna vez que la genética